Abogados fustigan Pepca mantenga incautadas propiedades de Jean Alain adquiridas hace 22 años
Culminará exposición de defensa al exprocurador general el próximo viernes
La defensa del exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, fustigó este martes el hecho de que la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) mantenga incautado los bienes del imputado, en especial aquellos que afirma no tienen vinculación con el caso que persigue el organismo.
Durante la audiencia de hoy, la abogada Nellys Rivas trató de desmontar la acusación de enriquecimiento ilícito y lavado de activos que hace el organismo persecutor, al sindicar al exprocurador de encabezar una red de presunta corrupción y varios delitos durante su gestión frente a la Procuraduría desde 2016 hasta 2020.
Rivas explicó que la PGR establece en su expediente de 12 mil páginas que, supuestamente, el exprocurador se enriqueció ilícitamente a través de sus bienes, entre ellos dos inmuebles que adquirió en los años 2002 y 2006 cuando no era procurador.
La togada señaló que es contradictorio indicar que los apartamentos ubicados en las torres Gabriela XIX y Luz II en el Distrito Nacional son de origen ilícito cuando fueron comprados muchos años antes de que fuera montada la supuesta red delictiva en la Procuraduría, por lo que consideró como un abuso de parte del organismo acusador privar a Jean Alain y a su familia del uso de estas propiedades.
A su vez, sobre la acusación de que Rodríguez falseó su declaración jurada, Rivas argumentó que su defendido no podía declarar la tenencia de bienes que no le pertenecen, esto al establecer que las propiedades a las que hizo alusión la Pepca de que fueron omitidas en la declaración son activos de la oficina de abogados Jurisvent, S.R.L, de la que Jean Alain es su principal accionista.
“Ser accionista de un sociedad no te hace dueño de sus activos”, expresó.
La abogada indicó que el apartamento en la Torre Sollazar, la embarcación Carpe Diem, el puesto de amarre H-32, entre otros bienes fueron adquiridos por Jurisvent.
“La Pepca establece argumentos vacíos, esa acusación es una contradicción de principio a fin, porque no está sustentaba en pruebas”, dijo la abogada ante el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional presidido por el juez Amauri Martínez.
La audiencia fue recesada para el próximo viernes 24 de mayo, fecha en la que la Defensa de Jean Alain integrada por los abogados Carlos Balcácer, Nellys Rivas y Gustavo Biaggi pretenden terminar con sus argumentos jurídicos y el imputado ejercerá por última vez su defensa material.