Monseñor Héctor Rodríguez dice anhelo del ciudadano común es una justicia pronta y asequible
Conmemoran con varios actos Día del Poder Judicial en Santiago
En su homilía por el Día del Poder Judicial, el arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, dijo que el gran anhelo del ciudadano común dominicano siempre ha sido contar con una justicia sin demora, asequible y objetiva.
El religioso expresó su mensaje ante los representantes de la justicia en esta provincia, quienes asistieron a la eucaristía de acción de gracias por la festividad celebrada en la Catedral Santiago Apóstol.
"Cual es el anhelo de la sociedad cuando lleva un caso a un tribunal?, el ciudadano común el ciudadano de a pie, es lo que escucho anhela una justicia que sea pronta, que un abogado no le saque dinero durante 20 años...una justicia que sea pronta, que sea asequible que el rico y el pobre... que cumpla a cabalidad su misión", sostuvo el religioso.
Audiencia solemne y entrega de ofrenda floral
Previo a la misa, otros de los actos conmemorativos fueron la celebración de una audiencia solemne en el Palacio de Justicia de la ciudad, encabezada por el magistrado Wilson Moreta, juez presidente de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago.
Después los jueces y demás empleados del sistema de justicia depositaron una ofrenda floral en el Parque Duarte, al pie de la estatua del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.
Allí fue leído un documento sobre algunas reflexiones del sistema judicial, por el procurador general titular de Santiago, Juan Carlos Bircann Sánchez.
Bircann Sánchez destacó y saludó la reciente elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, destacando la transparencia del proceso y expresando el deseo de que fortalezcan la justicia constitucional y la protección de los derechos fundamentales.
Bircann Sánchez dijo también que a diez días de que la Ley No. 2-23 sobre Recurso de Casación cumpla su primer año, tiene la esperanza de que el plan diseñado para su implementación logre eficiencia y evite el retardo judicial. Abogó también por un plan similar para el Despacho Penal, abordando problemas persistentes.
En cuanto a jurisprudencia, elogió la sentencia No. 501 del 29 de marzo de 2023, que reconoció la prevalencia de la paternidad socialmente constituida. Además, resaltó el papel del Ministerio Público de Santiago en la creación de jurisprudencia mediante casos relevantes y abordó la necesidad de clarificar interpretaciones sobre la acción penal pública a instancia privada en ciertos casos, destacando la importancia de adaptarse a cambios legislativos y jurisprudenciales.
Abogados de la Defensoría Pública
En el acto de entrega de ofrendas florales también habló la coordinadora de la Oficina de Defensoría Pública en Santiago, Ramona Curiel, resaltando la necesidad de que los procesos judiciales sean más expeditos y que la prisión preventiva no sea la única de las medidas coercitivas que más se imponga a los que tienen conflictos con la ley.
"Es evidente que la mayoría de las soluciones de los procesos están resolviendo por extinción del plazo, que es una manera irregular de que se decida un proceso, porque tanto para la víctima como la imputado es un realmente un un daño que se le hace al sistema democrático el uso y abusivo de la prisión preventiva", señaló Curiel.
La Ley 327-98 sobre Carrera Judicial, en su artículo 40, consagra el 7 de enero como el “Día del Poder Judicial”.