Nuevos jueces del Tribunal Constitucional con el reto de poner su sello constitucional
Estévez, recién escogido presidente del TC, se defiende de cuestionamientos políticos
Díaz tiene expectativas de servir a la ciudadanía y Reyes Torres ve su elección como un sueño
El recién escogido presidente del Tribunal Constitucional (TC) y sus nuevos integrantes asumirán las posiciones confiados en desarrollar un trabajo en el que impondrán su propio sello en materia constitucional.
Napoleón Estévez, que asume el cargo de presidente del TC el 28 de diciembre, se estrenó defendiendo su trayectoria profesional y desvinculándose de la política.
“Habría que buscar alguna prueba de que yo esté inscrito en algún partido, de que yo me haya subido a alguna patana o haya ido alguna actividad proselitista. En ningún momento podrían catalogarme de perremeísta, claro que no”, aseguró.
No obstante, el juez precisó que “Estamos en un país democrático, donde cada quien tiene el derecho de pensar y de expresar lo que entienda”.
Estévez respondió así a sus críticos quienes le imputan formar parte del oficialismo. Los primeros cuestionamientos los hizo desde hace semanas el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, quien denunció que el PRM habría escogido previamente a Estévez para ocupar el cargo por supuestas afinidades partidarias.
El magistrado destacó que su principal misión será continuar el importante trabajo que ha realizado el órgano en estos 12 años de historia.
“Tendré que comprar unos zapatos nuevos y caminar con ellos, porque esos son unos zapatos muy difíciles de llenar”, dijo al referirse a la calidad de quien es su antecesor, Milton Ray Guevara.
Para la electa jueza Sonia Díaz Inoa, son muchas las expectativas que tiene para servir a la ciudadanía.
“Yo siempre he sido una defensora de los ciudadanos y ciudadanas y es lo que voy a hacer en el tribunal. Como jueza, pretendo utilizar mi formación, experiencia y sensibilidad social, para trabajar en la conquista de los derechos fundamentales que la población dominicana todavía no ha alcanzado”, sostuvo.
Amaury Reyes Torres, quien también será juez del TC, definió la experiencia como un sueño.
“Es un sueño porque mi ejercicio siempre lo he inclinado al derecho público y al derecho constitucional. La gran forma de poder aportar al país es a través de este tipo de vías”, dijo.
Reyes agregó: “el hecho de que haya sido honrado con la confianza del consejo me conmueve bastante y me hace muy consciente de esta gran responsabilidad”.
Además, fueron seleccionados jueces Fidias Federico Aristy Payano y Army Esperanza Ferreras Reyes, a quienes no fue posible contactar.
Las plazas actuales del órgano serán las dejadas por el presidente Milton Ray Guevara, y los magistrados Lino Vásquez Sámuel, Víctor Joaquín Castellanos, Justo Pedro Castellanos y Rafael Díaz Filpo, al término de sus funciones. Los cinco salientes cumplieron 12 años de manera excepcional por ser parte del primer grupo que conformó el pleno del TC en el 2012.
Esta es la primera vez en la historia del Tribunal Constitucional que se sustituirá a cinco miembros del pleno, incluyendo al titular del organismo extrapoder. Tras ser seleccionados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), asumirán el cargo a partir del próximo jueves 28 de diciembre.
Intensa entrevista
Napoleón Estévez Lavandier y Sonia Díaz protagonizaron las intervenciones más extensas y con más preguntas, en una sesión presidida por Luis Abinader. Estévez habló sobre la irrecusabilidad de los jueces del TC, la mayoría calificada para tomar decisiones y la extensión de los procesos penales más allá de cuatro años.
De su lado, Sonia Díaz citó las sentencias del TC a favor de la equidad de género; estuvo de acuerdo con que los derechos sean progresivos y no está en desacuerdo con que el TC tenga iniciativa legislativa.
A su vez, Fidias Aristy cree que el TC puede generar sentencias aditivas, con las cuales esa corte agregaría texto a una ley ante omisiones del legislador. Mientras, Army Ferreira propuso crear un régimen de consecuencias claro, con medidas coercitivas, como multas, para resolver el problema del incumplimiento de las sentencias. Amaury Reyes hizo exhibición de su amplia formación en derecho. Es docente, fue letrado del TC y ha participado en publicaciones académicas.
Los nuevos magistrados del TC tendrán el gran reto de seguir fortaleciendo la labor que desde hace 12 años se viene desarrollando en el organismo. Deberán velar por el cumplimiento de las sentencias emanadas de esa instancia.
También, darle seguimiento al proyecto de construcción y remodelación de la sede del TC a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a fin de lograr que sea concluido lo más pronto posible. Asimismo, hacer realidad que se incorpore la materia constitucional en el programa educativo y en las universidades. Además, la aprobación de leyes complementarias de la Constitución del 2010, una deuda pendiente no solo del Congreso Nacional sino de los propios partidos políticos, según Milton Ray Guevara, aun presidente del TC.