Ray Guevara señala las sentencias más importantes ejecutadas por el Tribunal Constitucional
El presidente de la Alta Corte hizo este jueves su última rendición de cuentas
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, habló la mañana de este jueves sobre la cantidad de sentencias ejecutadas por el organismo durante su gestión, resaltando, a su vez, las que fueron incluidas en la base de datos internacional Codices.
Durante la última rendición de cuentas de Guevara como cabeza del tribunal, indicó que en sus 12 años presidiendo el TC se han sido recibidos 8,652 expedientes, de los cuales se dictaron 7,140 sentencias, representando el 98.4 por ciento.
De estas fueron incluidas 42 en el Codices, que es la base de datos de la Comisión de Venecia en su versión en español, donde se encuentran las sentencias relevantes dictadas por los tribunales constitucionales de todo el mundo.
Asimismo, planteó que sólo en este año 2023 se han presentado 920 sentencias de 991 expedientes recibidos, de las cuales han sido publicadas 730. Según explicó Ray Guevara, esto indica que el impacto operativo en la atención a los casos es equivalente a 92.83 %.
Sentencias relevantes
Entre las sentencias incluidas en Codices está la TC/0225/23, en la cual el Tribunal Constitucional falló a favor de Darío Castro, dueño de un terreno que era ocupado ilegalmente desde hace 30 años por el Ministerio de Educación, y en el cual se construyó una escuela, sin haberla adquirido antes al propietario.
Además, se encuentra la sentencia TC/0402/23, que anuló una resolución del Ministerio de Trabajo respecto al trabajo doméstico, por considerar que vulneraba “la supremacía de la Constitución”.
Otras de las sentencias colocadas en la base de datos fue la TC/0409/23, mediante la cual solicitó la a la Policía Nacional, la entrega una pensión a una mujer que sostuvo una relación de unión libre por aproximadamente 23 años con un miembro de esta institución.
Asimismo, la sentencia TC/0485/23, que anuló unas resoluciones dictadas por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este que establecían una tarifa por cada parqueo privado de uso comercial.
Además de la TC/0712/23, la cual “declaró conforme con la Constitución de la República, la Ley núm. 5880, que establece penas sobre las alabanzas y elogios al régimen de Trujillo, al considerar que no viola los derechos alegados por los accionantes, ya que la memoria histórica y colectiva del pueblo dominicano debe preservarse y salvaguardarse como un derecho fundamental, y la misma se vería sensiblemente herida, ofendida y vilipendiada, si se permitiese la exaltación y alabanzas del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina y su régimen de horror”.