Montenegro pide ayuda urgente en personal médico a la UE y la OTAN
Belgrado, 10 mar (EFE).- El Gobierno de Montenegro, el país balcánico más afectado por la covid-19, ha pedido a la Unión Europea (UE) y la OTAN ayuda urgente en personal médico para la lucha contra la pandemia, informó hoy el diario montenegrino Pobjeda.
El ministro montenegrino de Exteriores, Djordje Radulovic, pidió esa ayuda en una carta enviada el pasado día 4 a los jefes de la diplomacia de los países de la UE y la OTAN, según ese diario.
La ayuda ha sido pedida en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la UE para afrontar la grave situación del sistema sanitario montenegrino.
En la misiva, Radulovic indica que 'la ayuda en médicos y otro personal sanitario de sus países es necesaria con urgencia', indica Pobjeda, que asegura haber tenido acceso a la carta.
'La ayuda exterior de ese tipo es uno de los elementos clave que puede ayudarnos a superar la situación', señala Radulovic, y explica que Montenegro ha reforzado las medidas epidemiológicas con confinamientos en varias ciudades 'para evitar el colapso del sistema sanitario'.
El Gobierno montenegro no había informado al público de la carta, pero el Ministerio de Exteriores aseguró hoy que la petición ha sido cursada en caso de que la situación epidemiológica 'lo exija'.
La ministra de Salud, Jelena Borovinic Bojovic, declaró hoy al comentar la petición a la UE y la OTAN que la ayuda no es necesaria en este momento pero que se trata de prever posibles escenarios, según la agencia de noticias montenegrina Mina.
'El sistema sanitario no está ante un colapso. Está sobrecargado de forma importante. Pero en este momento no tenemos déficit en médicos ni el personal', aseguró.
En Montenegro, un pequeño país de unos 620.000 habitantes, miembro de la OTAN y candidato al ingreso en la UE, han muerto 1.100 personas por la pandemia.
La pequeña república adriática registra una incidencia de 1.245 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.EFE