×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Los socialdemócratas alemanes piden investigar racismo policial en Alemania

Berlín, 8 jun (EFE).- La líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Saskia Esken, se pronunció este lunes a favor de investigar el racismo y violencia policial en el propio país, en medio de las protestas globales por la muerte en EE.UU. de George Floyd.

Una 'investigación independiente' debería analizar las 'denuncias existentes' sobre violencia policial, apuntó Esken, en declaraciones al grupo de medios de comunicación Funke.

Esken, quien preside de forma colegiada junto con Norbert Walter-Borjans el co-gubernamental SPD, incide en la 'desconfianza' de una parte de la población el proceder policial y considera que solo con una investigación independiente se puede abordar la cuestión

No hacerlo implica dejar que crezca 'la impresión' de que 'se da más valor al cuerpo policial que a los derechos de los ciudadanos', añade Esken.

Decenas de miles de personas se manifestaron el pasado fin de semana en varias ciudades del país en contra de la discriminación, el racismo y la violencia policial en respuesta al caso del asesinato de Floyd en Mineápolis.

En la céntrica plaza Alexanderplatz de Berlín, unos 15.000 manifestantes se congregaron según la Policía en una protesta en la que inicialmente se habían registrado 1.500 personas. Concentraciones similares se produjeron en Hamburgo, Fráncfort, Múnich, Dresde y Düsseldorf.

Los organizadores de las manifestaciones habían llamado a los participantes a acudir vestidos de negro y a protestar en silencio contra el racismo y la violencia policial bajo el lema 'Black Lives Matter' (Las vidas negras importan).

ALERTAS DESDE EL GOBIERNO ALEMÁN

Ya el domingo, en un mensaje colgado en su cuenta en twitter, el ministro de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Heiko Maas, alertó del problema del racismo en Alemania, aunque sin aludir a la Policía.

'En Alemania viven 30.000 ultraderechistas. Hay ataques racistas, los negros sufren discriminación, se arranca la kippa de la cabeza a los judíos. Tenemos que mirar lo que ocurre en nuestra propia casa. El racismo no solo mata en EE.UU', escribió Maas en esa red social.

La propia canciller Angela Merkel aludió asimismo al racismo en Alemania en una entrevista, la semana pasada, a la televisión pública ZDF. La líder alemana calificó de 'muy terrible' el 'asesinato' de Floyd.

Ahí expresó Merkel su confianza en que la propia democracia y los ciudadanos estadounidenses serán capaces de llevar adelante manifestaciones de forma pacífica y alertó de que el racismo no era un fenómeno exclusivo de EE.UU, sino también presente en Alemania. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.