Inauguran el Festival del Habano en Cuba
LA HABANA (AP) — El Festival del Habano arrancó el lunes en Cuba, al cual asisten cada año miles de compradores y aficionados a los icónicos puros de la isla para probar las nuevas creaciones y hacer pedidos que se venden en el extranjero.
Según funcionarios de Habanos S.A., Cuba vendió 531 millones de dólares en puros a nivel mundial en 2019, un incremento de 10% en comparación con el año previo. Dicen que la compañía calcula que las ventas seguirán subiendo al mismo ritmo en 2020.
Los puros son un componente esencial de las exportaciones de tabaco cubano, y las autoridades en Tabacuba (Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba), la entidad gubernamental responsable de toda la producción de tabaco en la isla, prevén que en 2020 haya una fuerte demanda de los puros hechos a mano y a máquina.
Asia, Medio Oriente y Europa son los mayores mercados para los puros cubanos, con un crecimiento superior al 10% en cada uno de ellos el año pasado.
Los expertos creen que los habanos de Cuba podrían alcanzar un valor de hasta 250 millones de dólares anuales tan sólo en el mercado de Estados Unidos, pero el embargo comercial estadounidense prohíbe su venta allí.
Cosechas inusualmente abundantes de tabaco y la creciente producción de puros le generan divisas muy necesarias al gobierno cubano, con las cuales paga alimentos importados y otros bienes que no se producen en la isla.