Heiko Maas: 'La anexión no es compatible con la ley internacional'
Jerusalén, 10 jun (EFE).- La anexión de parte de Cisjordania 'no es compatible con la ley internacional', aseguró hoy el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, en rueda de prensa conjunta con su homólogo israelí, Gaby Ashkenazi, con quien se reunió hoy en Jerusalén para tratar sobre los planes del nuevo gobierno de Israel.
'La anexión no es posible, no es compatible con la ley internacional. Nosotros todavía apoyamos la solución de dos estados y para avanzar en esa solución necesitamos reavivar el diálogo' de paz, dijo el ministro alemán que, sin embargo, a preguntas de los periodistas, evitó aclarar si de llevarse a cabo los planes de anexión, estos tendrían consecuencias.
Maas trató con su homólogo 'la posición de Alemania' y las preocupaciones de ese país 'como amigo especial de Israel', y agradeció a su gobierno 'que haya mostrado estar dispuesto a seguir la cooperación y las conversaciones', porque estamos en un momento en el que 'es necesario dar una oportunidad' al diálogo, para el que ofreció su cooperación y la de los demás socios europeos.
Maas aseguró que Berlín 'no ha puesto ninguna condición' a Israel y que ha venido para 'informarse de los planes de este nuevo gobierno' y ofrecerse a conversar sobre el asunto, sobre todo en su condición como próximo presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Unión Europea.
'Estamos aquí como buenos amigos de Israel, pero también por nuestro papel en el Consejo, me quiero informar en profundidad y he mostrado nuestra posición de forma muy clara', dijo Maas.
'Creemos que no creer en la solución de dos estados es el camino equivocado', afirmó.
El ministro también hizo referencia a las históricas relaciones bilaterales entre los dos países, que han cumplido 55 años, y no evitó hablar de Holocausto y de la importancia de guardar su memoria, ahora que los supervivientes van desapareciendo. En este sentido, su gobierno firmó hoy un acuerdo de financiación y cooperación con el Museo del Holocausto, Yad Vashem, hasta el próximo 2031.
Ashkenazi por su parte, señaló también la importancia de las relaciones entre los dos países y de continuar profundizándolas y agradeció a Alemania haber incluido a la milicia libanesa chií Hizbulá en la lista de organizaciones terroristas, decisión que pidió sigan el resto de países europeos.
Respecto a la anexión, Ashkenazi aseguró que de momento no hay delimitaciones y que la propuesta estadounidense contempla 'un mapa conceptual' que muestra 'el concepto del área' y que tiene ahora que traducirse al terreno 'mirando cada casa, cada pueblo'.
Respecto a la posición alemana contraria a la anexión, aseguró que ha 'escuchado' sus palabras y negó que ambos hubieran tratado sobre posibles repercusiones o incluso sanciones europeas por la anexión.
'Creo que Alemania primero esperará la decisión israelí y no dará ningún paso antes de la decisión. Vamos a hacer esto de forma muy responsable, manteniendo los intereses israelíes y los tratados de paz y el diálogo con EE.UU. y esperemos que con nuestros vecinos. Israel es un estado judío y democrático', sentenció.
Maas fue más específico, tratando de alejar la idea de posibles sanciones, al asegurar que Alemania quiere 'profundizar la colaboración para desarrollar la amistad con Israel y definitivamente hará lo que haga falta para mantener la asociación histórica y de ninguna manera reducirla'. EFE