Fundéu BBVA: “alrededor de las cinco”, mejor que “a alrededor de las cinco”
Madrid, 21 ene (EFE).- La locución “alrededor de”, sin la preposición “a” antepuesta, es la adecuada para indicar que algo sucede poco antes o después de un momento dado: “alrededor de las cinco”, en vez de “a alrededor de las cinco”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.
En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como “El accidente ocurrió en la SR-12 a alrededor de las 11:30 hora local”, “El rescate del pequeño ha tenido lugar a alrededor de las 12:45 horas de este domingo” o “La segunda llamada fue a alrededor de las 15:06”.
El “Diccionario de la lengua española” recoge la locución “alrededor de”, no “a alrededor de”, con el significado de ‘poco antes o después de’. Cuando se desea indicar una hora precisa, lo habitual es emplear la preposición “a”: “La parte más emotiva llegó a las cinco de la tarde”. En cambio, para expresar hora o fecha aproximadas, la “a” se sustituye por “alrededor de”.
En este sentido, dado que esta locución apunta de forma vaga a un momento, se aconseja no emplear “alrededor de” con horas exactas.
Así pues, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir “El accidente ocurrió en la SR-12 alrededor de las 11:30 hora local”, “El rescate del pequeño ha tenido lugar alrededor de las 12:45 horas de este domingo” y “La segunda llamada fue a las 15:06” (o “La segunda llamada fue alrededor de las 15:00”).
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE