×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Egipto ve 'resultados positivos' tras aislar pueblos para detener la COVID-19

El Cairo, 2 abr (EFE).- El Gobierno egipcio se mostró satisfecho por el resultado de algunas medidas frente a la expansión del coronavirus, como el aislamiento de pueblos y zonas rurales en el país de 100 millones de habitantes, donde se han registrado 850 contagios por COVID-19 y más de 50 muertes.

El primer ministro, Mustafa Madbuli, aseguró en una rueda de prensa retransmitida por televisión que medidas como el toque de queda o el cierre de algunos pueblos donde se registraron contagios 'dio un resultado positivo'.

Sin embargo, 'el gran reto' está en las principales ciudades del país árabe, como la capital, con más de 20 millones de personas, y Alejandría, la segunda ciudad más grande cuyos habitantes superan los 5 millones.

Madbuli explicó que el aislamiento de zonas en estas grandes ciudades 'es difícil de aplicar (...) porque no se pueden cerrar barrios y calles por el mero hecho de tener algunos casos' de coronavirus entre sus habitantes.

Por ello, pidió reiteradamente a los habitantes de estas áreas que se comprometan con las medidas preventivas que el Gobierno viene promoviendo porque es 'la única solución' ante la COVID-19.

Según Madbuli, varios egipcios que regresaron al país contagiados no respetaron los catorce días de cuarentena y eso llevó a que se propagara el virus, por lo que las autoridades tuvieron que 'imponer el confinamiento'.

El jefe del Ejecutivo ofreció la última cifra de contagios, unos 850 en todo el país, lo cual en su opinión es un buen porcentaje comparado con el total de la población y destacó que Egipto 'aún está lejos de la fase peligrosa' de la expansión de la enfermedad.

Por otra parte, anunció un 'plan global' aprobado hoy para contener el posible aumento de casos en el país, que incluye unas 1.000 'clínicas móviles' para 'atender con rapidez a los ciudadanos' que presenten síntomas.

Asimismo, integrará hospitales universitarios que presten asistencia 'al más alto nivel' y así evitar 'escenarios oscuros como en otros países'.

Egipto ha suspendido todos los vuelos desde y hacia el país hasta mediados de abril, al mismo tiempo que ha decretado un toque de queda de 19:00 a 06:00 horas local y ha cerrado todos los establecimientos de ocio, clubes deportivos, locales nocturnos y hoteles, aparte de los sitios arqueológicos y museos.

Este jueves, el Ministerio de Turismo informó de que está realizando la esterilización de hoteles y barcos de crucero sobre el Nilo en las provincias de Asuán y Luxor (sur), esta última donde se registró el primer brote de coronavirus a bordo de una de las embarcaciones con turistas de varias nacionalidades.

También los trabajadores del sector turístico han sido sometidos a controles y a cuarentena en algunas zonas, como Luxor, y se les ha prohibido regresar a sus pueblos de origen para que no propagaran la COVID-19. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.