Continúa la disputa de la ADP y el Minerd por evaluación de desempeño
Ángel Hernández dice que darle un 17 % a docentes deficientes es fomentar el bajo rendimiento
El Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) continúan en disputa por la Evaluación de Desempeño Docente y la escala para la aplicación de este incentivo, sin que ninguno dé su brazo a torcer.
Ayer, el gremio volvió a recurrir a la protesta y se congregó en las afueras del ministerio, defendiendo la aplicación de la resolución 29-2014, en la que se establece que la escala del incentivo a los maestros por su desempeño es del 17 al 32 %, dependiendo de si tiene un rendimiento “mejorable” o “excelente”, respectivamente. También, exigieron el cumplimiento de los puntos faltantes del acuerdo Minerd-ADP firmado en 2021.
El ministro Ángel Hernández afianzó la postura de la institución de no “premiar” a un maestro “deficiente” o mejorable con un incentivo por desempeño, en ninguna proporción, alegando que esto fomentaría el bajo rendimiento entre los educadores.
“No podemos incentivar a docentes que no tienen el desempeño apropiado. Ojalá todos obtengan el mejor desempeño, y así van a obtener el mejor incentivo de la escala”, expresó.
Comentó que ese “premio” iría en contra de la política de fortalecimiento de la calidad educativa. Recordó que el incentivo no es un derecho, pero el salario base sí.
Hernández indicó que la Evaluación de Desempeño Docente se realizará “en su momento” y con la escala que determine el ministerio, ya que está facultado para esto. También, comentó que el Estatuto Docente establece que la institución debe comunicarle al sindicato de la evaluación, no negociar con este.
ADP defiende resolución que incentiva con un 17 % a los docentes con desempeño deficiente.
Sin embargo, Eduardo Hidalgo, dirigente del sindicato, había expresado durante la concentración que este incentivo es un derecho innegociable y señaló como una falta que no se aplicará las Evaluaciones de Desempeño Docente en 2020 y 2023, ya que estas se deberían efectuar cada tres años, y la última fue en 2017.
“Uno de cada tres docentes activos no ha sido evaluado en su desempeño, por tanto, ningún programa de formación continua, que no responda a una necesidad formativa identificada en la evaluación de desempeño, puede ser efectivo”, precisó Hidalgo.
Exigió que se realice de inmediato la evaluación docente retroactiva al año anterior.
Otras reivindicaciones
De acuerdo con el sindicato, en el acuerdo suscrito entre ambas organizaciones en 2021, ratificado en 2023, aún hay puntos que no se han ejecutado, como el acondicionamiento de las escuelas a nivel nacional, y el aumento salarial de los maestros jubilados y pensionados.
Ante esto, el Minerd respondió que ha cumplido con todo lo acordado, exceptuando el tema de la construcción de los hospitales para maestros, lo cual lleva tiempo.
Asimismo, comentó que, se está invirtiendo en el acondicionamiento de las escuelas. Estableció que el año pasado se destinó más de 11,000 millones de pesos para estos fines.
También comentó que en este año se ha destinado más de 1,500 millones de pesos para la reparación de escuelas en las zonas rurales.
Respecto al salario de los pensionados, el ministro indicó que esto le corresponde a la seguridad social, sin embargo, el año pasado les aplicaron un incremento a estos docentes porque consideraron que era lo correcto.
El Minerd y la ADP firmaron un acuerdo en 2021, el cual fue ratificado en el 2023. En este acuerdo pactaron una serie de condiciones, entre ellas el incremento salarial, el acondicionamiento de las escuelas y la aplicación de la Evaluaciones de Desempeño Docente, que ha provocado desencuentros. A pesar de que en mayo de este año el gremio puso fin a las protestas y acordó con el ministerio establecer una serie de diálogos para determinar todo lo referente al acuerdo, ayer hizo una movilización exigiendo el cumplimiento de algunas reivindicaciones. Hasta el momento ninguna de las partes estableció si recurrirán nuevamente al diálogo, tampoco han llegado a una conciliación respecto al incentivo de los maestros por su desempeño.