“Estamos convencidos de que la lucha es el camino”, dice ADP durante protesta
El gremio solicita Evaluación Docente con escala establecida en resolución del 2013
"Estamos convencidos de que la lucha es el camino", coreaban al unísono los miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) la mañana de este martes frente al Ministerio de Educación (Minerd).
El gremio docente ha recurrido nuevamente a las protestas, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos que consideran incumplidos por el ministerio, los cuales fueron suscritos en 2021 y ratificados en 2023.
Durante la movilización, Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, enfatizó que el gremio defiende el uso de la resolución 29-2014 para la aplicación de incentivos por desempeño, no por una "voracidad salarial", sino porque es lo que corresponde.
Esta declaración se da en respuesta a las manifestaciones del ministerio, que rechazó la aprobación del documento por considerar que "premia" a los maestros deficientes con un incentivo del 17 %.
Hidalgo afirmó que este incentivo es un derecho innegociable y señaló una falta, ya que no se realizaron las Evaluaciones de Desempeño Docente de 2020 y 2023, las cuales deberían efectuarse cada tres años.
"Uno de cada tres docentes activos no ha sido evaluado en su desempeño, por tanto, ningún programa de formación continua, que no responda a una necesidad formativa identificada en la evaluación de desempeño, puede ser efectivo", indicó.
Además, exigió que se realice de inmediato la evaluación docente retroactiva al año anterior.
Entre las demás demandas de la ADP se incluyen el incremento salarial para los maestros jubilados y pensionados, y el mejoramiento de las condiciones de las escuelas, según informó su dirigente.