VIDEO | Liceos experimentales de la UASD: ¿por qué ofrecen ventaja a sus alumnos respecto a otros centros?
Por lo regular, los estudiantes deben entrar en Primero de secundaria
En menos de dos años, el presidente Luis Abinader ha inaugurado seis liceos experimentales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero ¿cuáles son las ventajas de estos respecto a otros del sistema público?
Estos liceos tienen la particularidad de que a sus alumnos que optan por realizar una carrera universitaria en la UASD se les exonera el ciclo básico.
De acuerdo con Juana Encarnación, encargada de los liceos y decana de la Facultad de Ciencias de la Educación en dicha universidad, esto se debe a que desde quinto grado de secundaria el estudiante tiene un mayor refuerzo en las asignaturas de español, matemáticas, física y química.
Explicó que el currículo contiene las asignaturas del sistema educativo general y algunas propias del centro como filosofía, sociología, moral y cívica e informática. Además, se imparten cursos y talleres de arte, ciencia e idiomas. También, se ofrecen actividades deportivas.
Otra de las características de estos liceos es que funcionan como un laboratorio para que los estudiantes de la carrera de Educación Media en la UASD puedan desarrollar sus prácticas profesionales.
Los liceos experimentales también tienen doble supervisión, ya que son vigilados por las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd) y por la universidad. El director del centro es designado por la UASD, mientras que los docentes los nombra el ministerio.
A diferencia de las modalidades técnico-profesionales o de artes, estos no tienen tanda extendida. Se mantienen con un horario regular; en uno de los centros el horario es de 7:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, de lunes a sábados, mientras que en el otro es de 1:30 de la tarde a 6:15 de la tarde, y los sábados en la mañana.
¿Cómo funcionan?
Los liceos experimentales que estaban habilitados en el pasado año escolar eran el Hugo Tolentino Dipp, el cual tuvo una matrícula de 415 estudiantes, y el Altagracia Amelia Ricart Calventi, primer experimental creado en 1967, con 743 inscritos.
Según Encarnación, para el próximo año escolar estarán en funcionamiento otros tres: el Ligia Santos Belliard, en Moca; el María Mercedes López, en Santo Domingo Oeste; y el Prof. Carlos McKinney, en Baní.
Cada liceo tiene capacidad para más de 800 estudiantes, no obstante, hasta la semana pasada solo se habían inscritos 2,538, de los cuales 554 fueron en Santo Domingo Oeste, 455 en Baní y 100 en Moca.
Pese a que en estos centros solo se permiten inscripciones en primero de Secundaria, debido a que los últimos cuatro centros son nuevos, se estuvieron admitiendo estudiantes en segundo, tercero y cuarto grado, manteniendo la rigurosidad en la admisión, de acuerdo con Joseline Fructuoso, coordinadora de los experimentales.
“Estamos admitiendo en otros grados porque es un liceo nuevo, pero todos los estudiantes deben entrar en primero, porque es la garantía de la formación que nosotros les vamos a ir dando hasta el final”, explicó.
Para la admisión de los alumnos se les aplican pruebas psicológicas y diagnósticas, para determinar en cuáles condiciones ingresan al centro educativo.