Minerd fortalecerá primer ciclo de secundaria
Tomará acciones para que el país avance positivamente en la prueba PISA
Las autoridades educativas no archivarán los resultados de las pruebas PISA y se plantean accionar para que el país avance positivamente en la evaluación internacional.
Para ello, el ministro de Educación ha creado una comisión especial que tendrá a su cargo hacer un análisis pormenorizado de los resultados logrados en PISA 2022 y, además, sobre las competencias previstas en el currículo de los grados a que asisten los niños de 13, 14 y 15 años.
Se establecerá un plan para el fortalecimiento del primer ciclo de secundaria basado en las competencias que evaluará PISA 2025, a saber: las ya tradicionales de matemática, lectura comprensiva y ciencias y como especiales inglés y el uso de las tecnologías de la comunicación en el aprendizaje.
La implementación de este plan, en lo que resta del año lectivo 2022-2023 y en el año 2023- 24, permitirá sentar las bases para lograr un mejor desempeño en PISA 2025.
El plan
Dicho plan incluirá la formación de los docentes en las áreas objeto de evaluación y la dotación de medios de aprendizaje a los centros educativos. También, se trabajará con la familia como un actor clave en el proceso de aprendizaje de niños y adolescentes.
Además, con los directores de centros para concentrar sus planes operativos en la necesidad de fortalecer la experiencia de aprendizaje en el primer ciclo de secundaria.
“La priorización del primer ciclo de secundaria es fundamental para lograr mejores resultados de aprendizaje no solo pensando en PISA 2025, sino también en la calidad de la formación del nivel secundario en general”.
Integran la comisión Ancell Scheker Mendoza, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, quien la coordina; Oscar Amargós, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación y Francisco Ramírez, director del Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).