Obras Públicas dispone de más de 2,000 hombres y mujeres ante temporada ciclónica
También decenas de equipos para la prevención y mitigación
El Ministerio de Obras Públicas anunció un plan de asistencia y prevención ante el inicio de la temporada ciclónica que incluye la participación de más de 2,000 hombres y mujeres y la inversión de decenas de millones de pesos.
El anuncio lo hizo en rueda de prensa el ministro Deligne Ascención, junto a los encargados gubernamentales de la entidad.
El funcionario dijo que ya se ha puesto en marcha un plan de acción que incluye el saneamiento de 14 cañadas y la construcción de muros de gaviones, entre otras obras.
“Tiene que ver con el inicio, el pasado 31 de mayo, de la temporada ciclónica en donde como parte del protocolo del Ministerio de Obras Públicas se activa y se disponen una serie de acciones de carácter preventivo a los fines de mitigar los efectos que puedan traer como consecuencia los fenómenos naturales”, dijo Ascención.
Dijo que Obras Públicas ha venido haciendo probablemente la mayor intervención en la construcción de muros de gaviones que se haya hecho en el país para dar respuesta de manera preventiva en algunos casos.
Ascención informó que disponen de decenas de equipos y materiales para prevenir y asistir a la ciudadanía en caso de resultar afectada por cualquier fenómeno de la naturaleza. Indicó que las acciones serían coordinadas con el Centro de Operaciones de Emergencias y las alcaldías de cada localidad.
Indicó que las acciones serían coordinadas con el Centro de Operaciones de Emergencias y las alcaldías de cada localidad afectada.
Los equipos
Obras Públicas tiene disponibles numerosos equipos. El Fideicomiso RD-Vial aporta otra cantidad como camiones que estarán al servicio tanto para la prevención como para la intervención.
Entre ellos, 28 camiones de volteo, 6 retroexcavadoras, 6 palas cargadoras, 4 mini-cargadores y 2 bulldozers. También 62 operadores, 38 mil galones de gasoil, palitas mecánicas o “Bobcats”, lámparas reflectivas o luminarias, grúas y bombas de agua.
El personal preventivo tendrá los siguientes equipos: carretillas, palas, machetes, coas, rastrillos, picos, hachas cortas y largas, botas de gomas, escobillones, mamelucos o mantas, patas de cabra, cascos protectores, tijeras de poda y gorras.
Asimismo, la institución tiene disponible 36 mil planchas de zinc, 11 mil unidades de madera y 8 mil tablones para ir en auxilio de aquellas familias que resultaren afectadas por algún fenómeno atmosférico durante la presente temporada ciclónica.
También 5 millones 132 mil 251 pesos para alimentación y hospedaje de los participantes en las distintas jornadas que se realicen.