VIDEO | Alcaldía del Distrito Nacional entregaría en agosto solución a laguna afecta Urbanización Fernández
Funcionario dice construyeron aceras, contenes, circuito para caminar y terminan un parque
Las inundaciones, malos olores, plagas de mosquitos y otras alimañas que salían de los dos campos de pozos de la Urbanización Fernández, próximo a la avenida Winston Churchill, desaparecieron luego de la intervención millonaria que realiza en el lugar la Alcaldía del Distrito Nacional, a un costo de 45 millones de pesos.
Residentes en las calles Elipse y Parábola llegaron a afirmar que durante más de 25 años padecieron esa situación y que sus viviendas se devaluaron. De acuerdo, a esas denuncias, muchos vendieron sus propiedades, otros se mudaron y negocios quebraron.
En este momento, la Alcaldía del Distrito Nacional trabaja en la recuperación de las dos lagunas y la construcción de un parque para todas las edades. La recuperación incluye la participación de varias entidades. Obras Públicas en el asfaltado, empresas telefónicas, cable, instalación de cámaras de seguridad del 9-1-1 y sustitución del alambrado e iluminación a cargo de Edesur.
La laguna principal fue por años un depósito de agua pluvial y sanitaria cubierta de una capa verde que mostraban un área abandonada y amenazante a la salud. Cuando llovía, el lugar se desbordaba e incomunicaba la zona.
Vecinos no podían vivir en paz por la cantidad de mosquitos y el mal olor de las aguas acumuladas y las lluvias eran un dolor de cabeza porque algunas zonas quedaban incomunicadas, pero como informa Christian Tejeda, director de Mantenimiento y Obras Comunitarias de la Alcaldía del Distrito Nacional, se le está devolviendo la tranquilidad a residentes.
Espacio perdido
“Nosotros hemos devuelto ese espacio perdido a la ciudad, ahora estamos haciendo un parque infantil, hemos hecho aceras y contenes que nunca habían tenido, hemos hecho un circuito de caminar a las personas de ahí que ya no tienen que desplazarse a otros lugares para ejercitarse”, dijo Tejeda.
El espacio de la primera laguna, en la acera de la Churchill, fue totalmente limpiado de lodo y maleza. Se construyeron 21 pozos encamisados con tubos de acero con profundidades de hasta 180 pies que permiten la infiltración de los líquidos tanto pluviales como las descargas sanitarias que se han conectado a la correntía.
El área impactada en ambas lagunas es de 17,940.07 metro cuadrados con 1,280 metros de adoquines en la plazoleta avenida Winston Churchill y un vaciado de acera de 3,380.24 metros cuadrados. “Nosotros estamos trabajando para en el mes de agosto entregar la obra a la ciudad”, informó Tejeda.
También una plaza
En la parte frontal de la clausurada laguna, en la acera oeste de la avenida Winston Churchill, en el tramo donde estaba el furgón de la Policía y el depósito de charamicos, las autoridades construirán una moderna plaza que incluye espacios para negocios, jardinería, adoquines y otros atractivos.
En el espacio donde se acumulaba el agua fueron sembrados árboles de distintas especies al igual que en sus alrededores. Muros de gaviones fueron construidos en el lindero con la Winston Churchill para evitar que afecte la avenida en caso de que no haya filtración de los líquidos. El espacio contiene granzote en los alrededores de los filtrantes para amortiguar los residuos sólidos que se pudieran acumular. En ambos lados hay acceso de vehículos para recoger la basura que se pueda acumular.
Ya está en uso
Una de las novedades complementarias es la construcción de un parque en medio de las dos lagunas. Cuenta con juegos infantiles, incluidos para personas con discapacidad, pero además con senderismos para que la gente camines y de hecho ya muchos vecinos los están utilizando.
En la parte norte se construyó un acceso peatonal con un colorido muro hecho por los artistas Anilcia de Luna, Ernesto Rojas, Wilkin Terrero, Maribel Veras y Adriel Borbón.
Un área verde, que en principio funcionaba como un vivero, será utilizado para construir una moderna estación de bomberos. En el lugar funcionaba una oficina, pero sin las condiciones adecuadas que caracterizan un cuartel. Fueron sembradas alrededor de 900 especies de palma areca, almácigos, cocos, carolina, mangles, entre otros.
“Seguros Universal y va a desarrollar una estación de bomberos moderna que dará servicio más eficiente a esta área del Distrito Nacional, vamos a tener oficinas para el mantenimiento del parque y va a ver una oficina para la Policía Nacional y recepción de denuncia y patrullaje en la zona”, cuenta Tejeda.
Lo que fue un dolor de cabeza y lugar que afectaba la salud para residentes en esa parte de la Urbanización Fernández, pronto será un vistoso espacio de esparcimiento, seguro y libre de la contaminación que antes existía en la zona.